Historia de Guitarras Ibanez por Manuel Escala

La marca Ibanez nace cuando  el luthier español Salvador Ibáñez, (1854 – 1920), tenía la distribución sus guitarras  en Japón por la compañía de Hoshino Gakki y la recesión de 1929 afecta a la firma. Esta cierra en 1933 y el  mercado japonés queda desabastecido, por lo que el importador decide en 1935 empezar a fabricar sus propias guitarras españolas  y las distribuye con el nombre “Ibanez Salvador”. Nombre que se cambió luego solo a “Ibanez”.

En  1960, compró los derechos del nombre Ibanez y empezó a venderlas  en Estados Unidos. Estas  guitarras eran versiones copiadas de otras marcas más famosas. Esto trajo demanda de derechos por parte de otras compañías. Luego de esto Ibanez creó diseños propios, como el “Iceman” y la “Ibanez Roadstar”. Desde ese momento Ibanez comenzó a diseñar guitarras originales, apropiándose del mercado estadounidense en los años 80 cuando consiguió abrir un espacio Importante con respecto a muchos de sus competidores.

Creó nuevas guitarras más especializadas, ofreciendo nuevas mejoras técnicas, a diferencia de sus competidoras y así la  compañía llegó a acuerdos con muchas estrellas del rock de ese tiempo como Steve Vai, Joe Satriani, Paul Gilbert, The Edge, Phil Collen, John Petrucci , Sting entre otros.

Comenzaron a incorporar elementos más modernos en su diseño, tal como formas radicales del cuerpo, cuellos más delgados y diapasones más planos (que permiten tocar más rápidamente), electrónica de alta potencia y acabados coloridos. Esto llevo a que los músicos de heavy metal se fijaran más en la marca, y así la firma empezó a crear modelos hechos con  las especificaciones de los Guitarristas.

Hoy en día, Ibanez es considerada como una de las mejores compañías de guitarras, con gran variedad de modelos en instrumentos que van desde guitarras acústicas típicamente estadounidenses, hasta bajos eléctricos. Utilizando en la gran mayoría de sus guitarras las famosas pastillas DiMarzio y sus nuevos puentes EDGE y ZR, que les confieren la posibilidad de realizar vibratos agudos. Muchos de sus modelos poseen micro afinación y fijadores para las cuerdas que le confieren una nitidez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *