Instrumentos típicos panameños

La música de Panamá es el resultado de un mestizaje que se ha enriquecido por el intercambio cultural causado por diversas oleadas de migraciones a través de su historia. Con esta rica herencia cultural, Panamá ha contribuido de forma inminente al desarrollo de la décima, la cumbia, la salsa, el jazz, el bunde panameño, el bullerengue, el punto, el tamborito, la mejorana, el bolero, el pasillo, la saloma panameña, el reggae y el calypso.

Los Instrumentos musicales de Panamá son instrumentos de origen indígena, africano y europeo. Algunos fueron creados en nuestro país y otros fueron introducidos al territorio recibiendo o no modificaciones. En Compañía Alfaro tenemos la responsabilidad y el honor de divulgar y promover nuestra música folclórica, es por eso que contamos con algunos de nuestros instrumentos típicos en la tienda, construidos por manos orgullosamente panameñas. Algunos de estos son:
Tambor de cuñas, en sus variantes:

Pujador: Tambor de cuña de sonido grave, utilizado para acompañar nuestras cumbias y tamboritos. Su constitución es un poco gruesa con relación a los otros.

Repicador: Tambor de cuña de sonido agudo, utilizado para acompañar nuestras cumbias y tamboritos. El “Llamador” o repicador es el que marca los tres golpes a los cuales responde la pareja al bailar en el tamborito. Es menos esbelto y un poco chico.

Los tambores panameños tienen procedencia de África en las regiones que comprende el Gabón Río Muni y el Camerón por un lado y el lago Techad has Futa Djalon por otro.

Caja: Instrumento cilíndrico hueco confeccionado de madera cubierto con cuero, tiene parches por sus dos lados, y se toca con dos bolillos o palitos. Marca el compás, es el primer instrumento que entra en el tamborito, seguido de los tambores.
Acordeón: El acordeón es un instrumento de viento, ya que precisa de éste para lograr el sonido. Procedente de Austria, fue traído a Panamá a mediados del siglo XIX por marineros y aventureros europeos que, en grandes cantidades, cruzaban el istmo rumbo a California.

Violín: El violín es un instrumento más agudo de la sección de cuerdas, consta de cuatro cuerdas tañidas por un arco y formado por una caja de resonancia de pino o abeto.

La Mejoranera: más pequeña que una guitarra y su cuello o diapasón es más corto. Lleva cinco cuerdas, que en sus inicios eran de: fibras secas de bejuco, crines de caballo, más tarde de tripas y en la actualidad de nylon. La madera utilizada para construir la mejoranera es cedro. Se utiliza para acompañamiento de los cantantes y trovadores vernaculares.

Guaracha o Churuca: Confeccionado de caña de chonta, de churucas con ranuras circulares las cuales producen un efecto sonoro al ser friccionados con astillas de hueso o artefactos confeccionados con alambres.

Además de estos, contamos con muchos más instrumentos que son utilizados en nuestra música típica, tales como; las maracas, el triángulo, las campanas, los cascabeles, entre otros. Nuestra música es parte de quienes somos, nos representa, nos enriquece y nos une, es nuestro deber mantenerla viva y hacerla crecer, te invitamos a Cia Alfaro a que conozcas un poco más de nuestros instrumentos típicos y a que los pruebes y bailes al son de nuestra historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *