UKELELE, EL INSTRUMENTO IDEAL PARA TODOS

El Ukelele, pertenece al grupo de instrumentos de cuerdas pulsadas, es utilizado como instrumento principal en la música típica de las islas Hawái, Tahití y la isla de Pascua, originalmente este instrumento tenía cinco cuerdas.

Es una adaptación hawaiana del “cavaquiño” portugués creado en la década de los 80 en Hawái por inmigrantes portugueses. Posteriormente se difundió por la Polinesia Francesa y en la Isla de Pascua con un tallado más rústico, dando lugar al ukelele tahitiano o ukelele polinésico. A partir de 1915, el ukelele se popularizó en Estados Unidos gracias a su aparición en el pabellón Hawaiano de la “Exposición Universal” de San Francisco. Asociado como un símbolo de la tradición hawaiana, su popularidad fue propagada con los años a nivel mundial.

Existen cuatro tipos de ukelele según su tonalidad: Barítono (el más grave), tenor, concierto y soprano. Además se han construido ukeleles sopraninos, ukeleles-bajos y algunas versiones eléctricas y electroacústicas. El ukelele soprano, también conocido como estándar en Hawai, es el más pequeño y el ukelele original. En los años 20 fue desarrollado el ukelele concierto, de tamaño un poco mayor y también con sonido un poco más grave, más adelante en los  40 se creó el barítono.

La afinación estándar para los ukeleles soprano, concierto y tenor es afinación en C, es decir g’c’e’a’. Algunas veces la cuerda g está afinada una octava más alta, mientras algunos prefieren la cuerda g una octava más baja. EL ukelele barítono es usualmente afinado d g b e’.

El Ukelele es un instrumento que emite una música vibrante y alegre, por lo que puede ser un buen instrumento para comenzar en la música, ideal para introducir a los niños durante su etapa escolar en el mundo musical. Su tamaño es ideal para llevarlo a todos lados y estar siempre acompañados de su dulce melodía.

La música del Ukelele nos hace soñar con paisajes exóticos y atardeceres cálidos en playas paradisíacas, es un instrumento que logra transportarnos.

Te invitamos a que pases por Cia. Alfaro y te dejes enamorar por la melodía de nuestros Ukeleles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *